Hablar sobre derechos humanos es muy común en la actualidad, es un tema de interés social y cada vez es más frecuente ver a personas o agrupaciones estudiando el tema. Desafortunadamente la mayoría de la población desconoce la gran importancia de éstos derechos en la vida diaria.

No siempre fue sencillo tratar dicho tema, hay que considerar que siempre ha estado presente la defensa de la integridad humana, lo que ha sido complicado es reconocer dichas garantías en las innumerables culturas de la humanidad.

Antes de continuar, es necesario saber que son los derechos humanos:

Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Hoy es sencillo reconocer cuáles son nuestros derechos como personas, de hecho no es necesario tener amplios conocimientos sobre normas jurídicas para poder reconocer inmediatamente lo que nuestro sentido común nos indica que es correcto y racional.

No fue sencillo llegar hasta éste punto, aún así sabemos que desde el comienzo de la humanidad el hombre se preocupaba por la integridad de la vida humana.

¿Cómo sabemos esto?

Desde hace miles de años nuestros ancestros nos han dejado pistas que demuestran el interés por preservar la vida humana, varios testimonios fueron grabados en obras como la biblia, el Corán o los textos aztecas.

En la biblia los derechos humanos estaban resguardados por la protección divina, es decir, al ser todos hijos de dios, debían proteger la vida humana,  aquel que mataba a un hombre atentaba o mataba a todo el género humano.

Podemos notar que en muchos escritos de diferentes doctrinas encontramos tendencias a favor de los derechos humanos.

En la época contemporánea el primer registro que expresaba de manera abierta los derechos humanos fue la declaración de Virginia del 1776.

Paul Ricoeur decía que desde antes existía la cosa aunque no el discurso de la cosa, es decir, la sociedad creía en los derechos humanos pero no exteriorizaban su opinión. Existía la historia oculta de los derechos humanos o la prehistoria de los derechos humanos. Como la universidad que existía aunque no como tal, sino hasta que se materializo, y el capitalismo que es” tan antiguo como la afirmación de la propiedad privada” “y el imperio de la ley de oferta y demanda”

Otra representación gráfica de los principios de los derechos humanos puede encontrarse en el código de Hammurabi de la primera mitad del siglo 18 A.C en las tradiciones de los pueblos del oriente medio, como para que el fuerte no oprima al débil, para hacer justicia al huérfano y a la viuda, para hacer justicia al oprimido., he escrito mis preciosa palabras en una estela y la he levantado delante de mi estatua de rey de justicia.

Filosofía tradicional de Ghana: solo el hombre cuenta; me dirijo al oro y no me responde, me dirijo al vestido y no me responde, el único que cuenta es el hombre”. Estatura o fuerza no deben servirte para oprimir”.

La carta magna inglesa de 1215, la petition of right de 1628 y el Bill of rights de 1689, tres hitos (Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia) mayores de la cultura occidental en la cual Virginia perteneciente a las 13 colonias salió la primera declaración de derechos humanos.  La carta magna de del 15 de junio de 1215 de temas relacionados con la libertad, seguridad, y bienestar de sus súbditos, y con 5 niveles:

.  El rey recorta sus derechos respecto a sus súbditos o reconoce sus abusos y se dispone a corregirlos. No levantara impuestos sin consentimiento del  commune consilium compuesto por la nobleza (condes barones) y altos eclesiásticos (arzobispos, abades), limitara las penas a los que hubieren cometido felonía, se compromete a reafirmar y devolver las libertades concedidas a la ciudad de Londres. Condona tosidas las multas y castigos impuestos de modo injusto y contrarios a la ley.

.  Reafirma los privilegios de los nobles y la iglesia, los condes y varones solo pueden ser juzgados por sus pares,  cuando alguien muera sin testar será la iglesia quien tendrá autoridad para distribuir los bienes del finado entre sus parientes y amigos.

. Pueblo llano, lo que Inglaterra se llamo el Común y en la carta denominados hombres libres y villanos. Habrá un solo peso de cerveza y de trigo, los nobles no dispondrán de los bienes personales de sus vasallos, los oficiales no podrán tomar los carros o caballos de sus súbditos, los mercaderes podrán viajar libremente por el interior del reino así como salir fuera de él, a nadie se le negara la justicia, y no podrá comprarse.

. Sectores más débiles de la población, concretamente a las viudas y menores de edad, al enviudar recibirá inmediatamente la parte de los bienes que le corresponde, si al morir alguien le debe a algún judío y los herederos son menores de edad no se les cobrará hasta que el menor tenga la mayoría de edad.

Interés por conservar la naturaleza, en el art. 47 dice que los bosques que han sido deforestados se volverán a repoblar.

El pensamiento de la ilustración, siglo 18 con representantes en toda la Europa occidental, Montesquieu, Voltaire, Beccaria, Condorcet, Hume, Rousseau,entre otros.

Montesquieau y su doctrina la división de poderes, donde el poder legislativo esta unido al ejecutivo, no hay libertad.

1948, la última declaración de derechos, la declaración universal de derecho humanos,  de 1948 o de las naciones unidas que se produjo simultáneamente a la promulgación de la carta fundacional de las naciones unida el 26 de junio de 1945 no se trataba de un tratado, ni de un convenio internacional  no tiene carácter de ley o de compromiso legal, son principios. Básicos de derechos humanos y libertades,  aun así la votación no logro ser unánime de los 56 países miembros de las naciones unidas, 48 votaron afirmativamente, 8 se abstuvieron.

La declaración universal de 1948 y su dependencia de la II guerra mundial. Esta declaración es hija de la II guerra mundial. El desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, clara alusión a los crímenes nazis, al genocidio judío. En esta declaración se señalan:

Art. 4 se condena la esclavitud, art. 14 quedaran excluidos del derecho de asilo quienes hay cometido actos opuestos a los principios de las naciones.

Esto fue a grandes rasgos la historia de los derechos humanos, podemos notar que el camino fue largo, desafortunadamente la educación y la forma de vida de la sociedad moderna suele estar rodeada de incongruencias y acciones que ponen en peligro el camino de la integridad humana.

Podemos decir que la teoría está dada, lo que importa ahora es preservarla y retroalimentarla con acciones que fortalezcan la esencia de los derechos humanos, de lo contrario seguirá decayendo como lo hemos observado en los últimos años.