1 ¿Qué es la Bioquímica?

Según el diccionario de la lengua española, la bioquímica es el estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos.

Un lector más curioso buscaría antes los conceptos de química y biología por separado para poder darse a la idea de que camino sigue la bioquímica: Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

2 ¿Qué es la Bioquímica Clínica?

La Bioquímica clínica es la ciencia que estudia la biología y la química humanas, con una orientación médica y aplicada; sus investigaciones y conclusiones pueden ser aplicadas y reutilizadas en la medicina hospitalaria y clínica.

Estudia campos como la genética de pacientes y diferentes ramas de la microbiología, que colaboran con diagnósticos y estudios clínicos.

3 El agua y la Bioquímica

El agua es la biomolécula más abundante de la tierra representa el 75 – 80 % del volumen celular y un 60% del volumen del cuerpo humano, consiste en dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno.

Debido a que la bioquímica es la ciencia que estudia los procesos vitales de los organismos y debido a que la mayoría de esos procesos vitales se realizan en un medio acuoso, es decir, en medios abundantes en agua, debemos hacer énfasis en la importancia del agua en la bioquímica del cuerpo humano.

Propiedades generales del agua:

  • Aproximadamente 99 % de las moléculas en la célula son agua.
  • EI agua constituye del 70 al 90% del peso de la mayoría de los organismos.
  • En el agua están disueltos o son transportados los nutrientes de la célula, el oxígeno necesario para oxidarlos, los metabolitos, enzimas, etc. (‘solvente universal’, medio de transporte).
  • El agua es el medio en el que se llevan a cabo la gran mayoría de las reacciones metabólicas.
  • El agua interviene como co-sustrato en reacciones de hidrólisis (polisacáridos -> monosacáridos; proteínas -> aminoácidos).
  • El agua interviene en la estabilización de la conformación de la estructura de biomoléculas  (a-hélice de proteínas; doble hélice del DNA; pared celular en plantas).
  • El agua constituye la fase continua de los organismos
  • El agua es la única substancia que existe en forma abundante en los tres estados físicos -sólido, líquido y gaseoso (vapor).

Ahora sabemos que el agua es el medio de trasporte de nutrientes, hormonas y metabolitos, y participa en la catálisis enzimática y en los procesos relacionados con la transferencia de energía química, pero esta explicación pudiera ser un poco complicada para una persona ajena a la materia, por lo que hemos decidido presentar un ejemplo tan familiar como esencial, “el mecanismo de la sed”.

En el ser humano, la absorción de agua está regulada por el mecanismo de la sed. Las membranas celulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrio estable a ambos lados de las mismas.

Esto se consigue mediante la regulación del aporte y la eliminación de agua por el cuerpo, el mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del líquido ingerido, que es eliminado por el riñón.

Cuando el nivel de agua celular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja de la eliminación de agua por los riñones y de la sección de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber.

Una vez más podemos notar la importancia del agua en la bioquímica del cuerpo, tal importancia radica en el hecho de que una privación prolongada de agua provoca además de una sed intensa y de sequedad de la piel y de las mucosas, fiebre, colapso cardiaco y, en las cosas más graves coma y la muerte

Un dato curioso e importante, un grado bajo de agua en el organismo es peligroso, pero también  la ingestión excesiva de agua puede provocar trastornos que, en casos extremos, resultan mortales.